¿Organizas eventos en nuestra comarca? Si los envías aparecerán en la AGENDA CULTURAL, en el boletín semanal y le daremos difusión en las redes sociales. Puedes informarte aquí y también aquí¿Te ayudamos a vender entradas? Ya procesamos diferentes “tipos” de eventos: cursos, fiestas, campamentos, convenciones, clubs, seminarios, recogidas de fondos y otros muchos.

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

SUBIDA AL TORRECILLA

27 octubre @ 7:00 am - 5:00 pm

10€

Tickets

¡Agotado!Autobús desde Ronda10,00

SUBIDA AL TORRECILLA DESDE EL AREA RECREATIVA. DE LOS QUEJIGALES (SIERRA DE LAS NIEVES)

Distancia: Unos 16 Kms.
Tiempo: 6 Horas.
Dificultad: Alta.

Descargar ficha técnica clic aquí

Se trata de un recorrido de unos 16 Kms. de longitud en el que se puede tardar un tiempo aproximado de 7 horas en hacerlo, su grado de dificultad es de tipo medio a alto. Se recomienda su realización en invierno si este no es muy duro y no existe niebla. Es conveniente iniciar el descenso desde el Torrecilla antes de las 3 de la tarde para que no se nos haga de noche en el camino.

Llevar ropa de abrigo y buenas bota; en caso de niebla , ventisca o mal tiempo desistir de hacer la ruta; indispensable la brújula; solo hay agua en el Pilar de Tolox en la parte alta.

Este sendero es una de las rutas clásicas de ascenso al que es el pico más alto de la provincia de Málaga, el Torrecilla (1.919 metros). La crudeza del paisaje montañoso, especialmente cuando está nevado, la sucesión de diversas comunidades vegetales originadas como consecuencia de la variación altitudinal- y las diferentes panorámicas, hacen de este itinerario uno de los mejores para conocer la Sierra de las Nieves.

El atractivo de este itinerario viene dado, entre otras muchas razones, por la presencia de singulares especies botánicas como los pinsapos o los quejigos de montaña. De interés antropológico, sobresalen diferentes construcciones rurales, entre las cuales destacan los pozos de nieve.

Durante el recorrido pasaremos por el Cerro del Pilar, donde hay una cueva en la que existe un busto de la Virgen de las Nieves. La cima al Torrecilla se alcanza en dirección al Puerto de los Valientes, por el lado izquierdo de la montaña.

El atractivo de este itinerario viene dado, entre otras muchas razones, por la presencia de singulares especies botánicas como los pinsapos o los quejigos de montaña.

Asimismo, son llamativas las numerosas manifestaciones del modelado kárstico de esta sierra, entre las que tienen especial protagonismo los elementos de interés espeleológico, sobre todo las importantes simas, o cavidades rocosas de desarrollo vertical, existentes. De interés antropológico, sobresalen diferentes construcciones rurales, entre las cuales destacan los pozos de la nieve.

Cañada del Cuerno

La ruta parte del área recreativa Los Quejigales, punto donde se encuentra el inicio del sendero.

Apenas recorrido el primer kilómetro, nos introduciremos en una de las más bellas zonas de la Sierra de las Nieves. La Caada del Cuerno reúne tal cantidad de ancianos pinsapos que forman un conjunto indescriptible. Sus alturas, sus ramas retorcidas, esas formas tan fantasmagóricas… Realmente nos hallamos en un bosque encantado, con el suelo tapizado de musgos. Los viejos troncos, desnudos ya de sus hoyas y despfrovistos de corteza, ponen el contrapunto a la explosión vital que se produce en este bosque.

El puerto de los Pilones

Pasada la Cañada, alcanzaremos el puerto de los Pilones desde donde tendremos una excelente vista de los alrededores: Torrecilla y Cerro Alzazaba en primer plano y al fondo la costa y el Mar Mediterraneo.

En el puerto de los Pilones comenzaremos a ver ejemplares de quejigo de montaña, especie en peligro de extinción. Esta especie ha sido históricamente maltratada por un intenso carboneo y por el ramoneo del ganado, reduciendo sus poblaciones a individuos muy viejos. Actualmente, en la zona se ha realizado una importante repoblación y protección de la regeneración natural, que trata de garantizar la supervivencia de esta especie.

Avanzando por el sendero, poco después de pasar el puerto de los Pilones, llegaremos a un pozo de nieve, restaurado para mostrar cómo se aprovechaba antiguamente este recurso de la sierra.

Posteriormente nos asomamos a una loma desde donde divisaremos ya el pico Torrecilla, objetivo de nuestra excursión. A mitad de camino entre el pozo de nieve y La Torrecilla, ya a nuestra derecha, se encuentra la Sima GESM. Si en la Sierra de las Nieves el patrimonio exterior es de gran interés, el subterráneo no se queda atrás. No en vano, esta sierra reúne las simas más profundas de Andalucía. La primera en ser descubierta y explorada fue ésta, allá por los años 70, una cavidad de más de 1.100 metros de profundidad.

Continuando nuestro camino, bajaremos al Pilar de Tolox, donde encontraremos agua y podremos descansar un rato antes de la última ascensión. La cima del Torrecilla la atacaremos bordeando la montaña en dirección al puerto de los Valientes. Debemos tomarlo con calma, ya que son 100 metros de fuerte desnivel, que bien merecen el esfuerzo, alcanzando la cumbre del Torrecilla por el lado izquiedo de la cresta y disfrutando de amplias panorámicas.

*** Datos Ruta ***
Ruta: Quejigales (1.285 mts) – Pto Pilones (1.750 mts) – Pilar Tolox (1.690 mts) – Torrecilla (1.918 mts) – Quejigales (1.285 mts)
Distancia: 3’2 kmts – 3’5 kmts – 1 kmts – 7’7 kmts = 15’4 kmts
Desnivel Ascendido: 470 mts – 75 mts – 245 mts – 155 mts = 945 mts
Desnivel Descendido: 5 mts – 135 mts – 15 mts – 790 mts = 945 mts
Tiempo (sin paradas): 1h – 1h – 30min – 2h 10min = 4h 40min

 

 

 

Detalles

Fecha:
27 octubre
Hora:
7:00 am - 5:00 pm
Precio:
10€
Evento Categorías:
,

Organizador

SOLYOCIO.com
Teléfono:
902933358 / 952874140
Email:
ronda@solyocio.com
Pagina Web:
http://www.solyocio.com

Lugar

Torrecilla
Tolox, Málaga España + Google Map

Deja un comentario

Las celebraciones que se desarrollan en los Pueblos de Ronda Infinita son un buen reflejo de las raíces y tradiciones conservadas en la comarca durante siglos. Romerías y Ferias, Carnavales, Semana Santa, San Juan… Grandes pruebas deportivas, conciertos… Se suceden a lo largo del año configurando un calendario lúdico con muchas fiestas declaradas de Interés Turístico.

Antes de que te vayas...

Antes de que te vayas...

¿Te has suscrito al blog? Hazlo ahora y así podré enviarte info, recursos y contenidos exclusivos sólo para suscriptores.

Nada de basura o spam, ¡palabra!

Ya somos casi 7.000 lectores, ¡sólo nos faltas tú! :)

Por favor, revise su correo-e y confirme que realmente desea estar suscrito. Si además entra en "administrar sus preferencias" participará en concursos que organizaremos con nuestros socios. En cualquier momento podrá darse de baja. Gracias

Pin It on Pinterest

Shares
Share This