¿Organizas eventos en nuestra comarca? Si los envías aparecerán en la AGENDA CULTURAL, en el boletín semanal y le daremos difusión en las redes sociales. Puedes informarte aquí y también aquí¿Te ayudamos a vender entradas? Ya procesamos diferentes “tipos” de eventos: cursos, fiestas, campamentos, convenciones, clubs, seminarios, recogidas de fondos y otros muchos.

Cargando Eventos

← Volver a Eventos

Círculo de Artistas

+ Google Map
Plaza del Socorro, 12
Ronda, Málaga 29400 España

Según descripción de la Dra. en Historia del Arte Emilia Garrido Oliver, el Casino del Círculo de Artistas se erige como primer ejemplo de arquitectura modernista en la ciudad de Ronda, datado entre 1900 y su inauguración en octubre de 1903, conformando la fachada principal de la triangular Plaza del Socorro. Su construcción supuso no sólo un hito cultural sino una referencia arquitectónica para el siglo que comenzaba.
El autor del proyecto sería Pedro Alonso y Gutiérrez, que por aquellos años ostentaba los títulos de Arquitecto Asesor de Ronda y Arquitecto Municipal y Diocesano de Córdoba y que desarrolla un edificio de tres plantas con fuertes referencias al plateresco pero con ciertas decoraciones florales y la destacada presencia del busto femenino en el vértice del remate piramidal de la fachada que intuyen influencias de corte modernista. De las tres fachadas del edificio será la que define su limite con la plaza la que adquiera mayor protagonismo con una simetría muy acusada en donde la zona central equivale a tres veces las extremas. Así, el conjunto se configura a base de huecos alargados, un balcón corrido en planta primera y una arquería geminada a modo de galería en el piso superior que encontrará el remate en las cresterías neogóticas del pretil de la terraza. El interior se resuelve con un gran patio central cubierto que se convierte en el espacio más interesante del inmueble.
El edificio posee una significación histórica muy importante ya que fue el lugar donde se desarrolló la Asamblea de 1918 en donde se aprobaron la bandera y la leyenda del escudo de Andalucía, como refleja el propio Estatuto en sus artículos 3.1 y 3.2.

FUENTE: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Próximos Eventos

  • No se ha encontrado ningún resultado.

Eventos Lista de Navigation

Las celebraciones que se desarrollan en los Pueblos de Ronda Infinita son un buen reflejo de las raíces y tradiciones conservadas en la comarca durante siglos. Romerías y Ferias, Carnavales, Semana Santa, San Juan… Grandes pruebas deportivas, conciertos… Se suceden a lo largo del año configurando un calendario lúdico con muchas fiestas declaradas de Interés Turístico.

Antes de que te vayas...

Antes de que te vayas...

¿Te has suscrito al blog? Hazlo ahora y así podré enviarte info, recursos y contenidos exclusivos sólo para suscriptores.

Nada de basura o spam, ¡palabra!

Ya somos casi 7.000 lectores, ¡sólo nos faltas tú! :)

Por favor, revise su correo-e y confirme que realmente desea estar suscrito. Si además entra en "administrar sus preferencias" participará en concursos que organizaremos con nuestros socios. En cualquier momento podrá darse de baja. Gracias

Pin It on Pinterest

Shares
Share This