¿Organizas eventos en nuestra comarca? Si los envías aparecerán en la AGENDA CULTURAL, en el boletín semanal y le daremos difusión en las redes sociales. Puedes informarte aquí¿Te ayudemos a vender entradas? Ya procesamos diferentes “tipos” de eventos: cursos, fiestas, campamentos, convenciones, clubs, seminarios, recogidas de fondos y otros muchos.

Cargando Eventos

← Volver a Eventos

Desfiladero de los Gaitanes

+ Google Map
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes,
Ardales,Málaga29550España

PARAJE NATURAL

Fecha de declaración: 28 de Julio de 1989

La verticalidad de sus paredes, que llegan a alcanzar los 300 metros de altura, y su escasa anchura, que no sobrepasa en la mayoría de las ocasiones los diez metros, convierten al Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, también conocido como Garganta del Chorro, en uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña. El visitante quedará sorprendido por las dimensiones de este cañón de más de tres kilómetros de longitud, que divide al espacio en dos mitades.

Adosado a sus paredes se encuentra el famoso Caminito del Rey, que debe su nombre a que el rey Alfonso XIII lo atravesó, cuando vino a inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce en 1921. El inicio del camino ofrece espectaculares panorámicas del cañón.

El responsable de la apertura de esta espectacular garganta es el río Guadalhorce que, como si de un cuchillo se tratara, ha ido poco a poco cortando las rocas de la Sierra de Huma. Estas rocas, de distinto origen y edad, han dado lugar a formaciones geológicas en forma de cuevas y simas. En total, se han contabilizado más de 20 cavidades de gran importancia geológica y arqueológica. A unos cinco kilómetros del municipio de Ardales, se encuentra la cueva del mismo nombre. En ella se han encontrado importantes muestras de arte rupestre, con más de 1.000 motivos artísticos, en sus más de 1.600 metros de galerías. Su visita debe ser concertada.

Algunas de estas cuevas convierten el entorno en un lugar propicio para la espeleología. Además, los amantes de la escalada encuentran en estas paredes más de 300 vías abiertas para su práctica. La escalada debe practicarse con máximo respeto, puesto que estos cortados son habitados por rapaces protegidas. Con la ayuda de unos buenos prismáticos se pueden observar buitres leonados o sorprender al halcón en su vuelo acrobático a la caza de palomas bravías. Otras especies singulares, como la cabra montés, pueden verse en las zonas más altas.

El río Guadalhorce, antes de entrar en el Desfiladero de los Gaitanes, da lugar a bellos embalses, como el del Chorro. A él acuden numerosos visitantes en busca de descanso y para practicar actividades como el piragüismo.

Provincia: Málaga Municipio: Alora, Antequera, Ardales

Extensión: 2170.28 ha.

Fecha de declaración: 28 de Julio de 1989

Caminito del Rey

Próximos Eventos

  • No se ha encontrado ningún resultado.

Eventos Lista de Navigation

    Las celebraciones que se desarrollan en los Pueblos de Ronda Infinita son un buen reflejo de las raíces y tradiciones conservadas en la comarca durante siglos. Romerías y Ferias, Carnavales, Semana Santa, San Juan… Grandes pruebas deportivas, conciertos… Se suceden a lo largo del año configurando un calendario lúdico con muchas fiestas declaradas de Interés Turístico.

    Pin It on Pinterest

    Shares
    Share This

    ¡Conviértete en embajador de la Comarca de Ronda!

    Todas las actividades necesitan difusión para poder llevarse a cabo, así que si algo te gusta, si crees que es bueno, si ves que ayuda a la sociedad y a la gente que te rodea, si crees que su labor es merecedora de ello, difunde su mensaje. Si compartes, multiplicas y das a conocer nuestra infinita Ronda como destino Multiexperiencias.

    Antes de que te vayas...

    Antes de que te vayas...

    ¿Te has suscrito al blog? Hazlo ahora y así podré enviarte info, recursos y contenidos exclusivos sólo para suscriptores.

    Nada de basura o spam, ¡palabra!

    Ya somos casi 7.000 lectores, ¡sólo nos faltas tú! :)

    Por favor, revise su correo-e y confirme que realmente desea estar suscrito. Si además entra en "administrar sus preferencias" participará en concursos que organizaremos con nuestros socios. En cualquier momento podrá darse de baja. Gracias