Publicidad Colaborativa

¿Organizas eventos en nuestra comarca? Si los envías aparecerán en la AGENDA CULTURAL, en el boletín semanal y le daremos difusión en las redes sociales. Puedes informarte aquí¿Te ayudemos a vender entradas? Ya procesamos diferentes “tipos” de eventos: cursos, fiestas, campamentos, convenciones, clubs, seminarios, recogidas de fondos y otros muchos.

Cargando Eventos

← Volver a Eventos

Parque Natural Sierra de las Nieves

+ Google Map
Parque Natural Sierra de las Nieves Málaga España

Sierra de las Nieves

El parque natural Sierra de las Nieves es un Parque natural situado en la Provincia de Málaga, (España), catalogado como Reserva de la Biosfera, teniendo como mayor elevación el pico Torrecilla con 1.919 metros y localizado en plena comarca natural de la Serranía de Ronda.

En el corazón de la provincia de Málaga, la Sierra de las Nieves es paraíso de contrastes, como así pone de manifiesto la existencia de la sima más profunda de Andalucía -GESM- o que sus cimas lleguen a alcanzar los 2.000 metros de altura -La Torrecilla-.

En Málaga y en la porción occidental de las Cordilleras Béticas, es un claro ejemplo del modelado cárstico del relieve como subrayan la sucesión de elevaciones, tajos, dolinas, poljés, sifones, travertinos, cuevas y simas. Con seguridad se oculta en la Sierra de las Nieves el laberinto de cuevas y galerías más complejo de Andalucía: Sima Honda, Cueva de la Tinaja, Sima del Aire y Sima Prestá. Manantiales, como los baños de agua sulfurosa de Tolox, completan un escenario donde dominan afiladas crestas que cobijan el mayor afloramiento mundial de peridotitas, rocas de origen magmático ricas en hierro, magnesio y metales pesados que en contacto con el aire ofrecen los tonos verdosos a pardos y rojizos que caracterizan los cerros Corona y Abanto.

Fauna y flora

Su riqueza botánica es impresionante, pues acoge hasta 1.500 tipos de plantas, 19 de ellas exclusivas del ámbito rondeño. Principal protagonista es el pinsapo, un abeto mediterráneo, reliquia botánica que tiene sus únicos reductos en estas sierras y su entorno -monumental natural de La Escalereta-. Comparte escenario altitudinal con bosquetes de quejigo en los montes de Tolox y con el tejo en reductos muy concretos y singulares -Cañada de las Carnicerías y Meseta de Tolox. En las cotas superiores el monte se clarea y da paso a arbustos espinosos y almohadillados que soportan los rigores del invierno: enebros, sabinas rastreras, piorno azul, cerezo rastrero y carrasquilla, propios de latitudes mucho más septentrionales.

En cotas bajas aparece la encina que alterna en zonas más húmedas con alcornoque y un matorral formado por aladierno, aulaga, enebro de miera, majuelo, jara blanca, endrino, agracejo y pendejo. También destaca la presencia de pino, manchas de algarrobos y castaños, y cornicabra, con una de las mejores poblaciones de Andalucía.

Aunque es la cabra montés el emblema faunístico del espacio protegido, quizá sea la avifauna la de mayor interés pues acoge hasta 120 especies, con amplia representación de rapaces, tanto diurnas como nocturnas. Durante los movimientos migratorios se pueden observar grandes bandadas de abejero europeo y milano negro, y cuenta con otras aves, tanto vinculadas a bosques, como a roquedos o a lechos fluviales. Es de subrayar la presencia de invertebrados, como el cangrejo rojo autóctono o la araña negra de Los Alcornocales (la mayor del continente Europeo), un importante elenco de murciélagos, una subespecie de salamandra exclusiva de las Sierras de Cádiz y Málaga y algunos peces restringidos tan solo a los cursos fluviales de este espacio: cacho de Málaga (río Guadalevín) y el pez fraile (río Verde).

Qué hacer

Lo escarpado del relieve, unas magníficas panorámicas que se alargan hasta el mar y una notable red de senderos señalizados se aúnan para ofertar un sobresaliente abanico de actividades. Senderistas, cicloturistas y montañeros cuentan con varias alternativas. Así, los primeros tienen quince senderos mientras los segundos cuentan con un recorrido de gran interés que transcurre por el Puerto de la Mujer. La Subida al Torrecilla es la opción adecuada para los que gustan de practicar el montañismo. La red de senderos permite también la observación de aves o la recogida de setas (níscalo, seta de cardo y cagarria).

El relieve, poblado de simas, barrancos y pozas, ofrece un escenario idóneo para los más activos, siendo lugar habitual donde realizar espeleología o descenso de barrancos -La Rejía, Barranco de Horcajuelos y Salto de la Virgen-. Finalmente, las empresas de la zona, aprovechando antiguos caminos, veredas y coladas, en muchos casos viejos andurriales de bandoleros, ofrecen rutas 4×4 y ecuestres, así como actividades náuticas en el embalse de La Concepción.

En el ámbito monumental es visita más que inevitable la ciudad de Ronda, pero también lo son sus castillos y atalayas, como los de Monda, El Burgo, Istán o Tolox, a la sazón gérmenes de las poblaciones que actualmente salpican el territorio: de calles apretadas, laberínticas, blancas, mostrando en su traza el momento histórico en que surgieron. La ganadería, la agricultura de montaña, la cultura del agua y, sobre todo, las labores forestales han sido las faenas que han permitido al hombre subsistir en un territorio tan riguroso; sus restos, que salpican por doquier el espacio protegido, son hoy un libro que narra la historia cotidiana de sus gentes.

Deportes:Barranquismo, Bicicleta de Montaña,Actividades ecuestres, Escalada, Espeleología,Montañismo, Multiaventura, Orientación,Piragüismo, Puenting, Rafting, Senderismo,Vehículos Todoterreno, Vuelo en globo, Vuelo libre

Sierra de las Nieves

Próximos Eventos

  • No se ha encontrado ningún resultado.

Eventos Lista de Navigation

Las celebraciones que se desarrollan en los Pueblos de Ronda Infinita son un buen reflejo de las raíces y tradiciones conservadas en la comarca durante siglos. Romerías y Ferias, Carnavales, Semana Santa, San Juan… Grandes pruebas deportivas, conciertos… Se suceden a lo largo del año configurando un calendario lúdico con muchas fiestas declaradas de Interés Turístico.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

¡Conviértete en embajador de la Comarca de Ronda!

Todas las actividades necesitan difusión para poder llevarse a cabo, así que si algo te gusta, si crees que es bueno, si ves que ayuda a la sociedad y a la gente que te rodea, si crees que su labor es merecedora de ello, difunde su mensaje. Si compartes, multiplicas y das a conocer nuestra infinita Ronda como destino Multiexperiencias.

Antes de que te vayas...

Antes de que te vayas...

¿Te has suscrito al blog? Hazlo ahora y así podré enviarte info, recursos y contenidos exclusivos sólo para suscriptores.

Nada de basura o spam, ¡palabra!

Ya somos casi 7.000 lectores, ¡sólo nos faltas tú! :)

Por favor, revise su correo-e y confirme que realmente desea estar suscrito. Si además entra en "administrar sus preferencias" participará en concursos que organizaremos con nuestros socios. En cualquier momento podrá darse de baja. Gracias