¿Organizas eventos en nuestra comarca? Si los envías aparecerán en la AGENDA CULTURAL, en el boletín semanal y le daremos difusión en las redes sociales. Puedes informarte aquí y también aquí¿Te ayudamos a vender entradas? Ya procesamos diferentes “tipos” de eventos: cursos, fiestas, campamentos, convenciones, clubs, seminarios, recogidas de fondos y otros muchos.

Cargando Eventos

← Volver a Eventos

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

+ Google Map
Ctra. a Torre Alháquime
Olvera, Cádiz 11690 España

El santuario de Nuestra Señora de los Remedios, situado a dos kilómetros de la localidad gaditana de Olvera y a 3 kilómetros de Torre Alháquime, fue construido en el siglo XVII sobre una ermita del siglo XVI.

Ronda en los últimos años las 300.000 visitas anuales y su titular es una de las escasísimas Vírgenes gaditanas coronadas canónicamente, concretamente en 1966. Se trata, por lo tanto, de una de las advocaciones andaluzas con mayor arraigo devocional. El santuario tiene ámbito supracomarcal y a él acuden creyentes de poblaciones cada vez más alejadas, que proceden sobre todo de las sierras de Cádiz, Sevilla y Málaga y depositan en él numerosos exvotos, que han sido estudiados en profundidad por el antropólogo Rodríguez Becerra. Aunque el estadounidense William Christian, gran especialista en religiosidad popular, ha señalado su importancia, no incluye a la Virgen de los Remedios en la sucesión de imágenes devocionales; pero parece evidente que esta Virgen sucede a la de Caños Santos, una antigua advocación muy popular en un ámbito que casi se solapa con el de la Virgen de los Remedios hasta principios del siglo XIX, cuando es trasladada a Cañete la Real (Málaga). Tampoco hacen referencia a ello los tres libros que se han escrito sobre el monasterio de Caños Santos, los artículos que existen sobre la ermita de Los Remedios.

La Virgen de los Remedios comienza a ser una advocación de gran peso en Olvera a partir de 1715, año en el que se le atribuye su intervención milagrosa en una sequía que asolaba a la población. El concejo hace un voto solemne, apócrifo, que da lugar a la romería del Lunes de Quasimodo, que aún se mantiene con mucha fuerza en la comarca de Olvera. También la Cofradía de la Vera Cruz de Pruna peregrinaba al santuario de Nuestra Señora de Caños Santos.
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Horarios de misas:

Domingos a las 13h00

Horarios de visitas de lunes a domingos:

Otoño-invierno

mañana de 09:00h a 14:00h

tarde de 16:00h a 20:00h

Primavera-verano

mañana de 09:00h a 14:00h

tarde de 17:00h a 21:00h

Cultos en honor de Ntra. Sra. de los Remedios:

1 de enero: Santa María Madre de Dios. Misa por la paz a las 13:00h.

6 de enero: Epifanía del Señor. Besa-pié del niño de la virgen de los Remedios. Misa a las 13:00h.

Domingo 20 de abril: Pascua de Resurrección. Misa de Felicitación Pascual a la Virgen a las 13:00h.

28 de abril: LUNES DE QUASIMODO, misa del VOTO a las 12:00h-ROMERÍA. Voto 299.

Del 1 al 31 de mayo: Mes de María. Celebración de la eucaristía todos los días a las 09:30h.

SOLEMNE NOVENA DE MAYO: DEL 21 AL 29 DE MAYO A LAS 19:00h.

NOVENA DE AGOSTO: DEL 5 AL 13 A LAS 08:00h.

8 de septiembre: Natividad de Ntra. Señora. Santa misa 09:30h

2 de noviembre: Misa por los capellanes difuntos a las 13:00h.

8 de diciembre: Inmaculada Concepción. Misa solemne a las 13:00h

Del 23 de diciembre al 11 de enero visita al nacimiento instalado en el santuario.

25 DE DICIEMBRE: NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO A LAS 13:00h.

 

Próximos Eventos

  • No se ha encontrado ningún resultado.

Eventos Lista de Navigation

Las celebraciones que se desarrollan en los Pueblos de Ronda Infinita son un buen reflejo de las raíces y tradiciones conservadas en la comarca durante siglos. Romerías y Ferias, Carnavales, Semana Santa, San Juan… Grandes pruebas deportivas, conciertos… Se suceden a lo largo del año configurando un calendario lúdico con muchas fiestas declaradas de Interés Turístico.

Antes de que te vayas...

Antes de que te vayas...

¿Te has suscrito al blog? Hazlo ahora y así podré enviarte info, recursos y contenidos exclusivos sólo para suscriptores.

Nada de basura o spam, ¡palabra!

Ya somos casi 7.000 lectores, ¡sólo nos faltas tú! :)

Por favor, revise su correo-e y confirme que realmente desea estar suscrito. Si además entra en "administrar sus preferencias" participará en concursos que organizaremos con nuestros socios. En cualquier momento podrá darse de baja. Gracias

Pin It on Pinterest

Shares
Share This