La Mistela de Arriate –tradicional licor de hierbas arriateño- está reconocida por la Junta de Andalucía como Patrimonio Inmaterial de Andalucía y es uno de los licores más tradicionales de la Serranía de Ronda.

La MISTELA, es una bebida utilizada por los arriateños desde tiempos inmemoriales, estando presente en todas las celebraciones.

Se trata de una bebida elaborada fundamentalmente con agua, especias y plantas aromáticas a las que se le añade azúcar y aguardiente. Este licor forma parte de la dieta cotidiana de la localidad arriateña, aunque tradicionalmente se elabora y consume con motivo de la celebración del Día de la Vieja, acompañándose de salmorejo “pobre” y roscos de vino.

Los ingredientes utilizados para su elaboración son: aguardiente, agua, azúcar, cascaras de naranjas, cascaras de limones, ramas de canela, matalahúva, hierba luisa, clavos y azafrán en rama.

1/2 l de aguardiente
1 L de Agua
500 gr. de azúcar
Hierba luisa un puñado
Maltalahuva un puñado
Canela en rama
2 clavos de olor
Naranja una pieza
Limón una pieza
Azafrán

Elaboración

Se pone en una cacerola todos los ingredientes, excepto el azúcar y el agua, y se cubre con agua; se pone a fuego vivo y una vez empieza a hervir se deja media hora aproximadamente.

Pasado el tiempo de cocción se cuela la infusión y se le añaden 500 gr. de azúcar.

Para darle más color a la mistela, se tuesta azúcar y se le añade a la mistela.

El primer procedimiento para la elaboración de “mistela”, consiste en cocer con agua abundante en una cacerola, todos los ingredientes menos el aguardiente. La cocción suele durar aproximadamente una hora y media. Finalizada la cocción, se añade el aguardiente y se deja macerar el líquido resultante antes de consumirse.

Mistela de Arriate

Es una bebida elaborada normalmente por mujeres, de forma artesanal y con baja graduación de alcohol. Su consumo es principalmente local.

La mistela de Arriate  tiene un sabor suave y anisado que lo convierte en el mejor acompañante de la repostería típica tradicional. Esta bebida se utiliza como digestivo cuando se ha realizado una comida copiosa. Si te acercas a nuestra comarca pruébala  con los famosos roscos de vino de Arriate y si no los encuentras, con algún dulce con base de almendras ya que es muy reconfortante la mezcla de ambos productos.

Si quieres comparar tu recién preparada mistela, con el toque tradicional que sólo puedes obtener usando para la fabricación productos locales, tienes una pequeña fábrica de mistela con una bonita historia detrás, la de Miguel, su dueño. Este vecino pudo cumplir su sueño de toda la vida de poner en marchar su sueño, convirtiendo la tradición familiar en un negocio.

Miguel López, un emprendedor arriateño, ha decidido cumplir un sueño que perseguía desde hace más de 20 años: montar un pequeño negocio para llevarla a tu casa. Fabricándola artesanalmente como siempre la hacen en su casa, con mucho amor, paciencia y productos naturales del terreno. Todo para ponerla a disposición de quien desee saborear uno de los más entrañables sabores autóctonos de nuestra serranía. Con la misma receta que Miguel aprendió de su madre Mari, esta de su abuela y su abuela de su bisabuelala. Con el mismo toque personal transmitido en su familia de generación en generación y aplicado ahora por el maestro artesano.

El artesano te la enviará directamente si se la pides a través de la Tienda de Artesanías.

 

Antes de que te vayas...

Antes de que te vayas...

¿Te has suscrito al blog? Hazlo ahora y así podré enviarte info, recursos y contenidos exclusivos sólo para suscriptores.

Nada de basura o spam, ¡palabra!

Ya somos casi 7.000 lectores, ¡sólo nos faltas tú! :)

Por favor, revise su correo-e y confirme que realmente desea estar suscrito. Si además entra en "administrar sus preferencias" participará en concursos que organizaremos con nuestros socios. En cualquier momento podrá darse de baja. Gracias

Pin It on Pinterest

Shares
Share This