El monumento al emigrante es obra del maestro cantero rondeño D. Francisco Valcárcel, situada en el Paseo Vereda Ancha de Torre Alháquime. Fue colocada el 29 de abril de 2016.

El monumento, ha sido talladado en piedra de Arroyo del Toro, está formado por una piedra caliza gris natural del terreno en forma de pedestal; sobre él se levanta una pareja compuesta por padre y madre que se abrazan en una emotiva escena de reencuentro o de despedida. Hay también dos semi-círculos a diferentes alturas,  con zócalo de piedra, que forman un pequeño arriate con dos rosales rojos. En uno de ellos se apoya una maleta, llena de ilusiones, recuerdos y tristeza.

Monumento al emigrante de la Torre

Yo tengo preparada la maleta,
una maleta grande de madera,
la que mi abuelo se llevó a la Habana,
mi padre a Venezuela.
La tengo preparada: cuatro fotos,
una escudilla blanca, una batea,
un libro de Galdós y una camisa casi nueva,
la tengo ya cerrada y, rodeándola,
un hilo de pitera,
ha servido de todo: como banco
de viajar en cubierta,
como mesa y, si me apuran mucho,
como ataúd me han de enterrar en ella.

La maleta (Pedro Lezcano – Rogelio Botanz)

En el pedestal se puede leer: «Ayuntamiento de Torre Alháquime. A la emigración, en reconocimiento a su aportación al progreso de la Torre»

Monumento al emigrante de la Torre

Emotiva iniciativa por parte del Excmo. Ayuntamiento de Torre Alhaquime, con la colocación de un monumento en reconocimiento a la emigración. Según palabras de su alcalde D. Pedro Barroso, «fueron muchas las personas y las familias que un día salieron de su tierra buscando un mejor futuro, por ellos y para ellos el reconocimiento de su pueblo.»

Antes de que te vayas...

Antes de que te vayas...

¿Te has suscrito al blog? Hazlo ahora y así podré enviarte info, recursos y contenidos exclusivos sólo para suscriptores.

Nada de basura o spam, ¡palabra!

Ya somos casi 7.000 lectores, ¡sólo nos faltas tú! :)

Por favor, revise su correo-e y confirme que realmente desea estar suscrito. Si además entra en "administrar sus preferencias" participará en concursos que organizaremos con nuestros socios. En cualquier momento podrá darse de baja. Gracias

Pin It on Pinterest

Shares
Share This