No existe viajero que pueda permanecer impasible ante la primera vista de este enclave. Rodeado de Montañas pobladas de bosques, se alza sobre un cerro desafiante al paso de la historia, El Burgo. Este municipio, situado en La Sierra de las Nieves y a menos de una hora en coche desde Málaga, es el lugar idóneo para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Su río, el Turón, de aguas cristalinas, montes con espesos bosques de encinas, pinsapos y pinos, calles anchas y rectas, amplias plazas ajardinadas, olivares, campos de cereales, huertas, gastronomía, artesanía y fiestas, son las cartas de presentación de este pueblo, que por su emplazamiento estratégico ha sido habitado desde los constructores de hachas líticas hasta hoy, pasando por celtas, cartaginenses, romanos, visigodos y árabes.

El Burgo

Morada en otro tiempo de clanes familiares por la situación estratégica del municipio, hoy en día El Burgo acoge a numerosos visitantes con la única ocupación de pasear entre una naturaleza privilegiada, visitar sus calles fruto de la mezcla árabe y cristiana, y asistir a las numerosas citas populares que tienen lugar en la localidad.

La gastronomía tradicional de la Sierra de las Nieves cuenta en su haber con un amplio repertorio de sopas y potajes de origen humilde que han llegado hasta nuestros días como ejemplo de la famosa dieta mediterránea. Uno de esos casos es el de la sopa de los siete ramales.

El día 28 de febrero, coincidiendo con el día de Andalucía, se celebra la fiesta dedicada a este plato, un plato emblemático del pueblo. Su curiosa denominación responde a los ingredientes principales con los que se prepara: tomate, pimiento, cebolla, ajo, pan, patata y espárrago triguero. Su preparación no es muy compleja, aunque durante la jornada de fiesta en El Burgo se inicia su elaboración temprano, ya que hay que realizar tareas manuales como el desmigado del pan o el corte y sofrito de las distintas hortalizas.

El Burgo

A mediodía estarán listas las miles de raciones cocinadas en los tradicionales dornillos con las que El Burgo obsequiará a los participantes en la Fiesta de los Siete Ramales.

Fecha de celebración 28 de febrero

Información turística clic aquí Artículo publicado por cortesía de la Diputación de Málaga.

 

Antes de que te vayas...

Antes de que te vayas...

¿Te has suscrito al blog? Hazlo ahora y así podré enviarte info, recursos y contenidos exclusivos sólo para suscriptores.

Nada de basura o spam, ¡palabra!

Ya somos casi 7.000 lectores, ¡sólo nos faltas tú! :)

Por favor, revise su correo-e y confirme que realmente desea estar suscrito. Si además entra en "administrar sus preferencias" participará en concursos que organizaremos con nuestros socios. En cualquier momento podrá darse de baja. Gracias

Pin It on Pinterest

Shares
Share This