Otra serranía es ¡qué diferente! la de Ronda. Uno dice: “Dichoso el que tenga o el que tenga que tener la familiar visión de estas montañas majicas, hercúleas y femeninas de noche, a un tiempo”. (…)

Azul perfecto, azul de noche inigual, noche inimitable. Ronda, una manzana azul picada de plata ahora, de Andalucía. ¿Y las legiones de fantasmas airosos, sensuales, ricos, evocados por el cromo, la guitarra, la copla; y la lamentable Andalucía de pandereta? Era todo más sencillo, estaban todos más dentro. ¡Serranía de Ronda, Ronda alta y honda, rotunda, profunda, redonda y alta, tajo de Ronda, tajo de Ronda! (…)

¿Dónde aquel embeleso, aquella ansia de ciudad típica andaluza, de mejor pueblo, de blanca maravilla azul de noche, aquella seguridad para después, aquel tiempo detenido, y los trenes de España corriendo? Esta es, aquí está Ronda, serranía de Ronda. Así era entonces, cuando yo oía de ella a mi padre y no la conocía.

FUENTE:
Jiménez, Juan Ramón. Olvidos de Granada. Granada: Los Libros de la Estrella. ISBN: 9788478073320. Págs. 51-52.

Antes de que te vayas...

Antes de que te vayas...

¿Te has suscrito al blog? Hazlo ahora y así podré enviarte info, recursos y contenidos exclusivos sólo para suscriptores.

Nada de basura o spam, ¡palabra!

Ya somos casi 7.000 lectores, ¡sólo nos faltas tú! :)

Por favor, revise su correo-e y confirme que realmente desea estar suscrito. Si además entra en "administrar sus preferencias" participará en concursos que organizaremos con nuestros socios. En cualquier momento podrá darse de baja. Gracias

Pin It on Pinterest

Shares
Share This