En nuestra comarca se pueden disfrutar exquisiteces  como el tomate que tiene sabor a tomate.

Las variedades locales de tomates no son tan resistentes ni perfectas ni producen frutos homogéneos ni son tan resistentes como los híbridos. Pero tienen sabor a lo auténtico y no se pueden cultivar para atender la demanda global, sino la local: Imposible de mantener en cámaras, difícil de manipular y, por tanto, no apto para las grandes cadenas de distribución.

Tomate Castellano

Las variedades locales de tomates son muy frágiles, incluso estuvieron a punto de caer en el olvido. Sin embargo, por su sabor y textura muchas familias de la comarca continuaron la tradición de cultivarlo para autoconsumo. Esto ha hecho posible que en la actualidad no sólo sobreviva sino que tenga además una gran demanda.

En nuestras huertas se cultivan muchas variedades de este preciado fruto, entre las que destacan: Tomate rosa, tomate Corazón de Toro, tomate Arenensi, tomate Castellano y tomate Huevo de Toro.

Tomate Castellano

Tomate rosa o ‘piel de doncella’

Zahara de la Sierra (Cádiz). De tamaño grande. Puede llegar a pesar hasta 500 gramos. Su forma es irregular. Su piel es muy fina, pero su carne es muy compacta. Es un fruto excelente para comer solo con sal y aceite.

Igualeja. Su tamaño es grande. Al igual que el conocido como tomate rosa de Zahara de la Sierra puede alcanzar los 500 gramos. Su forma es irregular. Su carne es compacta y muy bueno para ensaladas y salsas.

Corazón de buey

Jimena de Líbar. Su tamaño es algo más mediano. Puede alcanzar hasta los 400 gramos. Es ligeramente ovalado y presenta forma de corazón, de ahí su nombre. Es de carne compacta, ligeramente ácido, muy bueno para ensaladas y salsas.

Castellano

Ronda. Es un tomate ligeramente achatado. Muy grande. Puede pasar de los 500 gramos. De forma irregular y ligeramente acostillado. Su carne es compacta. Bueno para ensaladas y excepcional para gazpacho y salmorejo.

Tomate Huevo de Toro

Es un tomate con sello propio. Por nuestra cecanía al Valle del Guadalhorce y porque muchos de nuestros agricultores también lo cultivan, en muchos restaurantes y en las mejores fruterías tienen la variedad tomate huevo de toro.

El tomate huevo toro es un tomate de tamaño grande, de forma acorazonada o achatada. Su peso oscila entre los 300 a 600 gramos la unidad aunque hay tomates que pueden estar por encima del kilo.

Esta variedad de tomate suma un gran número de tributos que lo hacen muy recomendables. Por ejemplo, entre otras, tiene un gran contenido en vitamina C (unos 19 milígramos por cada 100 gramos), lo que repercute positivamente en muchas patologías y sirve para prevenir muchas enfermedades. También tiene elementos antioxidantes que sirven para evitar envejecimiento celular. Además, al ser también rico en licopeno (3,2 milígramos por cada 100 gramos), es un gran aliado para combatir problemas cardiovasculares y para prevenir el cáncer.

 

Antes de que te vayas...

Antes de que te vayas...

¿Te has suscrito al blog? Hazlo ahora y así podré enviarte info, recursos y contenidos exclusivos sólo para suscriptores.

Nada de basura o spam, ¡palabra!

Ya somos casi 7.000 lectores, ¡sólo nos faltas tú! :)

Por favor, revise su correo-e y confirme que realmente desea estar suscrito. Si además entra en "administrar sus preferencias" participará en concursos que organizaremos con nuestros socios. En cualquier momento podrá darse de baja. Gracias

Pin It on Pinterest

Shares
Share This